Ir al contenido principal

La Plataforma de Interinos entrega a Podemos un proyecto de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para reducir la temporalidad abusiva en los servicios públicos de la comunidad

El pasado martes 26 de marzo de 2019 esta plataforma, junto con sindicatos, organizaciones, asociaciones y afectados por el abuso de temporalidad cumplimos un hito en nuestra lucha: la entrega de un proyecto de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos como opción, contemplada en nuestra legislación (EBEP), para reducir la elevada tasa de temporalidad que las administraciones públicas de la región mantienen con miles de trabajadores/as públicos. Ya tenemos el siguiente hito marcado en la agenda: la concentración a nivel nacional el sábado 6 de abril que en el caso de Castilla-La Mancha se realizará en Toledo en la Plaza de Zocodover a las 12h.

A las 12:45 horas, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, representantes de la Plataforma de Interinos C-LM, el sindicato Solidaridad Obrera SESCAM, la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de C-LM (APRISCAM) y la Asociación PEAC de C-LM junto con diputadas y miembros del grupo político Podemos de Castilla-La Mancha, recibimos a la prensa para presentar, explicar y hacer entrega a este grupo de los dos proyectos de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos.

Nuestros compañeros Lorenzo Flores y Soraya Sánchez comenzaron la rueda de prensa explicando la realidad de los trabajadores afectados por este fraude de ley, poniendo voz y rostro a la desconocida temporalidad existente en los servicios públicos, explicando casos dramáticos y reales que ocurren en nuestra región y todo el país, comunicando cómo los trabajadores/as auto-organizados hemos tomado conciencia de que se han vulnerado nuestros derechos. Después, la Secretaria de Organización de Podemos y diputada regional, María Díaz mostró su apoyo y propuso como solución para solventar este problema proyectos de Ley como los presentados, para corregir una situación que debería ser excepcional y se ha convertido en algo ordinario en la administración pública en general.

Por motivo de la especificidad concreta de cada administración, se registrarán dos leyes: una para sanidad y otra para educación. La redacción ha sido contratada al gabinete jurídico de José Cabrera y se costeó mediante una campaña colaborativa iniciada por esta plataforma y apoyada por asociaciones y sindicatos, con cientos de aportaciones que consiguieron que se completara en tan solo dos semanas. Animamos al personal en fraude de ley del resto de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha que sufren el mismo abuso a unirse a esta plataforma para denunciar su situación y aunar esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la calidad de los servicios públicos.

Podemos C-LM registrará ambos proyectos de Ley en las Cortes. Somos conscientes que debido a los tiempos políticos de la actual legislatura es muy complicado que se inicie el procedimiento para su votación, pero es un paso importante en nuestro camino. Es una clara muestra de compromiso de una fuerza política muy importante en la región y una forma de visibilización de un problema preocupante y poco conocido, por lo que consideramos muy positiva la repercusión mediática en radio, TV y prensa que, como atestigua la lista de enlaces que dejamos a final de este texto, se han hecho eco del evento. Agradecemos a Podemos la disposición y comprensión por esta problemática situación y su compromiso cumplido con el registro de esta propuesta de Ley, como ya hicieron de la misma forma en la Comunidad de Madrid.

Tras la cita en las Cortes, el partido político Izquierda Unida de Castilla-La Mancha nos recibió en su sede, en la que mantuvimos una reunión y de la misma forma, les hicimos entrega de las dos Leyes e informamos de la convocatoria del 6A. Agradecemos mucho su recibimiento y entendimiento , pues las conclusiones de la reunión son buenas, existe comprensión del abuso, no solo como un problema de derechos laborales, si no también como parte de una estrategia general de privatización y empeoramiento del sector público.

En Castilla-La Mancha un 28,3% de la plantilla del SESCAM y un 26,5% del Cuerpo de Maestros y Enseñanzas Medias de Educación ejerce con un contrato temporal. Según datos del Portal de Transparencia de la JCCM, entre 10.000 y 16.000 trabajadores/as en la región están en fraude de ley en sanidad y educación. Son personas a las que la Administración ha mantenido trabajando lustros y décadas con un contrato temporal, hecho que los jueces y la Unión Europa (Directiva 1999/70/CE) sentencian como fraude de ley y solicitan que se sancione y termine con este abuso de la temporalidad, dotando de estabilidad laboral (fijeza) a los afectados. Contraviniendo este criterio, la solución de las administraciones es concursar masivamente estas plazas. Estos procesos no generan empleo: estabilizan plazas, pero no personas y provocarán despidos masivos y movilidad geográfica muy grave en personas en un momento de su vida profesional y personal crítico y ya avanzado, evidente y natural por la longeva relación laboral que han mantenido con la Administración durante tantos años.

La Administración se ha aprovechado de la precariedad de estos contratos de interinidad: temporalidad, ausencia de indemnización por despido que ha facilitado recortes y privatizaciones o alta movilidad geográfica y horaria. La ausencia total de procesos selectivos ha aumentando el problema año tras año de manera exponencial: no convocados durante décadas (hay categorías en los que nunca se han hecho, otras en las pocas ocasiones con cantidades irrisorias de plazas), la nula tasa de reposición, recortes y nula ampliación de plantillas ha provocado la imposibilidad evidente de acceso a estas personas a estabilizar el puesto de trabajo en el que llevan sirviendo desde hace años y a los que se les somete ahora a procesos que les abocan al paro, viendo cómo son expulsados junto con toda su experiencia acumulada, empeorando la calidad de los servicios.

Miles de personas en todo el país ya han denunciado judicialmente esta situación, pero consideramos más lógico para todas las partes (afectados, Administración y ciudadanía) medidas alternativas y realistas para la estabilización que puede tomar la Administración, pactadas, más rápidas y óptimas ante las sanciones que deberá acometer la Administración como consecuencia del incumplimiento Directiva Europea 1999/70/CE. Por ello, como ya está sucediendo en otras comunidades, somos curiosamente las victimas del abuso quienes realizamos propuestas a la Administración para que con la vía legislativa se reponga la injusticia cometida. Como recordamos en la rueda de prensa, la vía judicial para exigir nuestros derechos sigue y siempre estará abierta.

Consideramos que esta situación forma parte de una estrategia general de privatización y empeoramiento del sector público. La precariedad y expulsión de personal experimentado merma la calidad y facilita la privatización. Este problema ocurre a nivel nacional, por ello las concentraciones del 6A se convocan en todas las capitales regionales, los interinos y eventuales ya hemos tomado conciencia de que han agredido nuestros derechos y nos organizamos en todo el estado en lucha por exigir justicia y dignidad, esperamos, codo con codo con toda la ciudadanía.

De nuevo os animamos a uniros, acudir, difundir, apoyar y defender los servicios públicos de todos y os invitamos a preguntarnos cualquier duda sobre este grave problema.