Ir al contenido principal

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha completa la campaña para solventar la temporalidad abusiva en los servicios públicos de la comunidad mediante una propuesta de Ley

¡Hemos completado con éxito la campaña de recogida de fondos!
La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, junto con otras asociaciones, organizaciones, sindicatos y personas individuales, acabamos de recaudar, en tan solo dos semanas y de forma colaborativa, el presupuesto necesario para la redacción de una Ley de concurso extraordinario de méritos en el Servicio de Salud de Salud y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

El propósito de esta Ley es solventar la situación de precariedad y abuso de la temporalidad que sufren miles de trabajadores y trabajadoras interinos y eventuales de las administraciones, temporales precarios durante lustros y décadas, situación que tanto la Unión Europa como los jueces españoles dictaminan como fraude de ley por incumplir la legislación.

En Castilla-La Mancha un 28,3% de la plantilla del SESCAM y un 26,5% del Cuerpo de Maestros y Enseñanzas Medias de Educación ejercen con un contrato temporal. Esta Ley es una propuesta que ahorrará al estado millones en sanciones e indemnizaciones por el abuso de temporalidad que han cometido con muchos trabajadores.
Evitará además la perdida de plantilla con una gran experiencia -y por tanto perdida de calidad en los servicios- y evitará el drama humano del paro al que se está abocando a miles de trabajadores públicos que han dedicado su vida a los servicios públicos, superando los límites lógicos y legales de la temporalidad.

El gabinete jurídico de José Cabrera ya ha finalizado la redacción de la Ley, estudiando todos los detalles que confirman su constitucionalidad, incluyendo una exposición de los motivos y argumentos que explican esta situación de excepcionalidad. Se presentarán dos textos: uno para el ámbito de sanidad y otro para el docente, cada uno con sus peculiaridades y cuestiones legales diferenciadas, pero ambos argumentados por el abuso de la temporalidad.

Hemos solicitado de nuevo una reunión en las Cortes de Castilla-La Mancha con diferentes grupos políticos para presentarles la Ley y recabar apoyos. Recordamos que ya obtuvimos el apoyo y compromiso de Podemos, grupo político que ya presentó en la Asamblea de Madrid una Ley similar, para que haga lo propio en nuestra comunidad durante el final de la actual legislatura.

Aportaremos también un informe económico que explica que esta Ley de por sí no supone incremento de gasto, pues afecta a personal que ya está incluido en las plantillas orgánicas y percibiendo el salario por su trabajo desde hace años.

Con un total de unas 250 donaciones sumando personas individuales y representadas por asociaciones como APRISCAM, creemos que esta campaña es un ejemplo de auto-organización de trabajadores y trabajadoras de la sanidad y educación públicas y de la ciudadanía, con lo que además, pretendemos difundir e informar sobre una situación injusta que afecta por igual a la situación laboral y a la calidad de los servicios públicos de todos.

Agradecemos a todos los que han apoyado y participado en esta campaña y os animamos a seguir informándoos de las inminentes novedades en esta web y nuestras redes, así como las de todas las organizaciones que nos han acompañado en esta campaña.