Ir al contenido principal

La Plataforma de Empleados Públicos Temporales exige la paralización de los falsos "procesos de estabilización" de empleo público temporal

La Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI) ha solicitado al Gobierno y organismos públicos de todo el país la paralización de los falsos "procesos de estabilización" de empleo público, en los que se ofertan plazas que ya están ocupadas desde hace años por empleados públicos que ejercen con contrato temporal. Esto no supone la paralización de las ofertas de empleo de plazas ordinarias.

Estos procesos no estabilizan la situación laboral de los trabajadores públicos temporales que llevan lustros y décadas ejerciendo en estas plazas con un contrato temporal. Al contrario, supondrá el despido y perdida de empleo de muchos trabajadores y trabajadoras tras años de servicio público. Las Administraciones Públicas abusan de la contratación temporal, un 27% de sus plantillas, 862.800 trabajadores y trabajadoras, superando la tasa de temporalidad del sector privado. Estas personas ya accedieron a su empleo mediante procesos sustentados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Esta injusta e ilegal situación de precariedad, inestabilidad e incertidumbre, que se ha perpetuado durante décadas, muestra la existencia de un abuso continuado en la contratación temporal sucesiva de los empleados públicos que incumple la Directiva Europea 1999/70/CE y su Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.

Ante las demandas de miles de empleados públicos, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como el Tribunal Supremo tiene previsto clarificar esta situación legal en los próximos meses, por lo que, aludiendo a un principio de responsabilidad y precaución, se solicita a las administraciones que en espera de dichas resoluciones paralicen estos procesos. Evitará la perdida de personal muy experimentado dentro del funcionamiento de los Servicios Públicos y mermas presupuestarias en sanciones y re-admisiones por sentencia.

La Plataforma de Empleados Públicos Temporales agrupa a distintas organizaciones de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas de todo el país que se encuentran contratados en Fraude de Ley y cuyo principal objetivo es la regularización de su situación. Adjuntamos el escrito completo de la solicitud, donde se desarrolla el contenido y se muestran las organizaciones firmantes.

Descargar documento