Ir al contenido principal

Campaña de financiación para la impugnación de la OPE de 2023 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Como todos sabréis el pasado 22 de diciembre de 2023 se publicó el acuerdo de 19/12/2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del año 2023. La puedes descargar aquí: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?zuta=2023/12/22/pdf/2023_10333.pdf&tipo=rutaDocm


La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha ha venido reuniéndose con las compañeras y compañeros del sindicato Solidaridad Obrera con presencia fundamentalmente en el SESCAM en Castilla-La Mancha para reeditar el acuerdo que culminó en la impugnación de la OPE del año 22 y que aún se encuentra en marcha, concretamente esperando a que la JCCM conteste a unas pruebas documentales que se han pedido. Esta vez también tenemos un acuerdo y hemos decidido conjuntamente iniciar una campaña para recoger fondos de forma colaborativa para impugnar la OPE 2023, y con esta serían cuatro las impugnaciones realizadas de esta forma ya que también lo hicimos con las OPE 2018, OPE 2019 y la ya mencionada OPE 22. Está campaña, como la anterior, está dirigida a todos los sectores de la administración pública, ya que lo que se impugna es toda la Oferta de Empleo Público de la JCCM para el 2023.

www.paypal.me/interinosclm


El importe que se pretende recaudar es de 6.000€, contando que serán varios procesos judiciales y la provisión de fondos para costas y para poder llegar hasta las previsibles reclamaciones al Tribunal Supremo.

En el blog de la Plataforma iremos informando del estado de las donaciones. Si tienes un colectivo organizado (asociación, sindicato, grupo, etc...) y quieres tener una colaboración más estrecha con la Plataforma de Interinos ya sea para organizarte o para aportar una donación desde tu organización ponte en contacto con nosotros a través del mail pi.castillalamancha@gmail.com.

Cualquier donación es válida, desde un euro hasta lo que consideres que puedes aportar.

Puedes hacer donaciones a la cuenta de PayPal de la Plataforma de Interinos aquí: https://www.paypal.me/interinosclm/

Si te es más cómodo hacer la donación como una transferencia bancaria el IBAN de la Plataforma de Interinos es esta: ES56 3190 2082 2950 7357 5010.

Tenemos dos meses para interponer la impugnación a contar desde el día 22 de Diciembre de 2023, fecha cuando esta Oferta Pública de Empleo salió en el DOCM. Por lo que nos queda poco más de un mes.

Esta vez vamos a basar la impugnación en el no cumplimiento de lo dictado por el RD 5/2023 que daba una segunda oportunidad para las personas que ocuparan plazas temporales y según lo expuesto en la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/2021.

Además aprovecharemos para hacer una ampliación de los fundamentos jurídicos de la demanda de impugnacion de la OPE22 con la interpretación de la Disposición Adicional Octava que realiza la exposición de motivos del RDL 5/2023 y su artículo 217 (que prevalece sobre la que pueda hacer cualquier Administración e incluso cualquier juez). 

Intentaremos también fundamentar esta impugnación en la vulneración del derecho de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución y del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas del artículo 23 (en su manifestación de derecho de acceso en condiciones de igualdad al proceso excepcional de concurso de méritos que reconoce la Ley) por la posible discriminación que puede suponer que plazas en idéntica situación (ocupadas temporalmente desde antes de 2026) sean convocadas o no por concurso en función de la circunstancia arbitraria y aleatoria. 

Contamos con todos y todas para hacer justicia a todos los temporales en Castilla-La Mancha. Ayuda a difundir este texto.